Mi opinión de la aspiradora y fregadora Xiaomi Vacuum 3 tras dos meses de uso

Valoración: 80/100

Repaso sobre la experiencia de uso del modelo de Xiaomi STYTJ02YM

Quiero compartir con vosotros mi experiencia de uso de este nuevo sistema de aspiración y fregado tan popular actualmente en el mercado. Hace varios meses de decanté por el recién estrenado Vacuum 3 de Xiaomi.

Aunque el nombre del modelo no queda claro en las especificaciones de la marca, ampliamente se está denominando así porque es el tercer modelo oficial de la marca, aunque podéis también encontrarlo bajo las siglas STYTJ02YM y para distinguirlo de otros modelos, podéis fijaros en la disposición de los dos botones (home y encendido/apagado) de la parte superior dispuestos verticalmente.

El paquete contiene una docena de piezas y componentes, incluyendo el manual de instrucciones y el adaptador europeo. Un aspecto a destacar es el segundo cepillo/barredor que se incluye como recambio.

Ojo a las dos mopas que también trae el paquete porque son diferentes ya que una de ellas integra dos tipos diferentes de material de fregado separados por una franja de plástico, creo que destinados a suelos más delicados por la textura más suave de uno de los tejidos. Igualmente, se incluyen dos depósitos con distinta función: uno sólo para aspiración y otro para aspirar y fregar. Este último depósito sacrifica algo de espacio que sirve para guardar la suciedad procedente del aspirado, para dar espacio al líquido necesario en la operación de fregado. Más adelante comentaré un aspecto importante en referencia a estos depósitos para dar un uso más efectivo en la operación de fregado.

Se agradecen los repuestos incluidos de accesorios que tienen un mayor desgaste con un uso habitual.

El aspecto del robot es robusto y se vende en dos opciones de color: blanco y negro. He de puntualizar un aspecto negativo en cuanto al color negro brillante que posee la tapa superior y soporte de carga al que se adhiere el aspirador para proceder a la carga, y es que en él se aprecian con facilidad huellas, rayaduras y polvo de forma notable.

El montaje de los accesorios de este aspirador/fregador es sencillo. La puesta en funcionamiento rápida también resulta fácil porque pulsando el botón de encendido de la parte superior el dispositivo se pone en marcha y supervisa todo el espacio disponible en su primera pasada.

Debemos tener en cuenta que estos dispositivos, como todos los sistemas IOT que queramos programar y hacer trabajar de una forma eficiente, debemos acompañarlos con la aplicación móvil correspondiente. En este caso, la aplicación que se usa para supervisar el estado y funcionamiento de toda la gama de dispositivos Xiaomi es la App “Xiaomi Home” disponible tanto en la plataforma Android a través de Google Play como en la plataforma Apple para iOS / iPadOS en App Store.

La vinculación entre el robot y la app resulta sencilla a través del asistente, que vincula el robot al móvil a través de una red wifi propia y que sirve para transferir inicialmente los parámetros de la red wifi de nuestro hogar.

Una vez vinculado el robot en la app y finalizada la primera limpieza, la app nos va a permitir configurar las distintas áreas que el aspirador ha reconocido en su primera inspección, así como definir muchos otros parámetros del robot como la activación automática de limpieza en las horas que deseemos, el nivel de aspiración, la cantidad de líquido que queremos que el robot use en el fregado e incluso modos de uso del aspirador más definidos como aspirar únicamente los bordes del mapa o área seleccionada.

Un aspecto destacable es la cantidad de opciones personalizables que tiene la app Xiaomi Home para ajustar a mi gusto cada operación de aspirado y fregado.

Tras adherir la mopa al soporte especial con velcro, el soporte se ancla a su vez en la parte trasera inferior del aspirador. Posteriormente debemos incorporar en la parte inferior del robot el rodillo de arrastre que ayuda en la absorción de la suciedad del aspirador. Tampoco debemos olvidar incorporar el depósito que corresponda en función del tipo de uso que queramos: si sólo vamos a aspirar, podemos utilizar indistintamente cualquiera de los dos depósitos suministrados, pero si vamos a incorporar el proceso de fregado, debemos instalar el depósito mixto de aspirado/fregado.

Si intentamos usar una función de fregado con un depósito que no tiene depósito para líquido, la aplicación móvil nos avisa del problema para que procedamos a cambiar el depósito. Esto es gracias a que los depósitos que incorporan líquido, contienen un sistema para expedir el agua a través de los orificios que tiene el depósito en la parte inferior y cuyo sistema se “comunica” con el robot a través de dos pequeños contactos ubicados en una esquina del depósito. En este aspecto tengo que decir en base a la experiencia de uso que el depósito mixto acaba teniendo pequeñas fugas de agua cuando se manipula a través de los orificios de salida de agua y también a través de las uniones selladas del depósito. Este depósito mixto en ocasiones me ha dado problemas al informar la aplicación de que el depósito utilizado no era el correcto.

Tras varias pruebas, llegué a la conclusión de que haciendo la operación de incorporar y quitar el depósito varias veces en el robot, finalmente lo llegaba a aceptar sin errores. He notado que en los dos meses de uso tanto la actualización del firmware del robot como de la app han mejorado algo en su uso y se han eliminado algunos problemas de este tipo.

Un aspecto negativo ligado al uso de la mopa es que echaba en falta un fregado con más cantidad de agua. Aunque la aplicación permite regular el nivel de agua aplicado en la mopa en tres niveles (bajo, mediano y alto) incluso en el modo más alto me parecía poca la cantidad aplicada. Este es un aspecto algo subjetivo, pero he de decir que, aunque para algunos usuarios parecía suficiente, para mí en una superficie que no es parqué se me quedaba escaso. También es cierto que el depósito mixto que viene de serie tiene una capacidad limitada y debe ser suficiente para cubrir varias decenas de metros cuadrados.

Gracias a la experiencia de otros usuarios, llegué a saber que Xiaomi vendía de forma separada al robot un depósito exclusivo para fregar de 550 ml, así que lo adquirí para saber el funcionamiento exclusivo de fregado con un depósito para este cometido.

El depósito mixto para el aspirado y fregado fallaba al informar a través de la aplicación que el depósito no era el correcto. Tras varias actualizaciones de firmware el problema quedó solucionado.

La experiencia con este depósito de alta capacidad de fregado no ha podido ser más positiva: la cantidad de líquido (digo esto porque yo uso agua mezclado con detergente limpiador) es notoriamente superior al aplicado cuando usamos el depósito mixto y la limpieza con mopa es más eficiente. Como digo, adquirir a parte este depósito del alta capacidad por apenas 20€ ha sido un acierto.

Puesta en marcha y primer uso.

Llega el momento de la verdad...

Una vez montados todos los componentes, podemos iniciar el robot por primera vez. En este primer proceso, el robot realiza una inspección completa de toda la superficie gracias a su sistema láser ubicado en la parte superior. Una experiencia muy grata también el diseño del mapa realizado por el robot cuando termina el proceso de forma completa. Además, separa de forma automática los distintos apartados o ubicaciones que nos servirán más tarde para poder ordenar al robot aspirar una determinada región. El mapa queda guardado en la aplicación dentro de la opción “Lista de mapas” y también nos permite a través de las opciones “Pared virtual/área restringida” y “Editor de área” añadir líneas divisorias o paredes virtuales para impedir el acceso al robot, limitar áreas de aspiración, fusionar áreas o incluso incluir nuevas áreas a través de la inserción de líneas de división.

La aplicación también permite usarse como “control remoto” del aspirador siempre que el robot y el móvil se sitúen en la misma red wifi o incluso realizar una limpieza secundaria para repetir la limpieza una vez terminado el primer proceso aspirado/fregado. Un aspecto negativo en el uso de la aplicación es que, para poder utilizar este modelo de Xiaomi, debemos ubicar la aplicación en la región de China. Para los usuarios que ya conocen algunos cacharritos de Xiaomi, esto no es una novedad, ya que muchos de los dispositivos no están preparados para utilizarse en regiones fuera de China, lo que tiene ciertas limitaciones cuando lo usamos fuera de su región predeterminada. Y es que una de las principales desventajas asociadas a esta problemática es que el inicio del robot y el mapa a través de la aplicación se demora en exceso (casi un minuto desde que se pincha en el icono de la aspiradora dentro de la app).

También he detectado problemas en la comunicación con el robot a la hora de ordenar instrucciones por ejemplo de parada, volver a la base de carga, reanudar la marcha, etc. todo debido al mismo problema de que la conexión robot – servidores Xiaomi – app no es fluida. Este problema lo sufrimos continuamente los usuarios de Xiaomi en multitud de dispositivos cuyo uso es obligado a través de la app dentro de la región china.

Este aspirador, al igual que otros dispositivos de Xiaomi, obliga a utilizar su app Xiaomi Home a través de la región de China lo que crea numerosos problemas de conectividad con los dispositivos.

El uso del programador en la aplicación me ha resultado muy sencillo y sin fallos. El sistema funciona correctamente una vez grabamos las distintas programaciones semanales de funcionamiento del robot. Eso sí: a la hora de establecer las horas programas de funcionamiento del robot, cuidado porque la app toma de referencia la región de China, con lo que debéis restar siete horas a la hora efectiva de funcionamiento en España. Por ejemplo, para establecer que el aspirador funcione a las 14:30h. debéis establecer en la app la puesta en marcha a las 21:30h.

Este dispositivo cuenta con una capacidad de succión de 2100 pascales (Pa) un dato relevante en comparación con otros aspiradores de este tipo con capacidades inferiores de aspiración. Aunque no es un dato concluyente para cuantificar la limpieza de un robot, sí nos da una idea de la potencia de aspiración con la que cuenta este modelo en concreto, aunque eso sí, olvidaos de ponerlo a la una de la madrugada cuando todo el mundo se ha ido a dormir… si lo ponemos a la máxima potencia de succión el ruido es excesivo y molesto. Cuenta con cuatro modos o niveles de aspiración: silencioso, normal, mediano y turbo y ni siquiera en el modo silencioso podemos decir que es un ruido “cómodo” para trabajar junto a él cuando está en funcionamiento.

La eficiencia en cuanto limpieza me ha sorprendido: por un lado el cepillo giratorio funciona bien en los laterales de paredes, aunque la suciedad en las esquinas sigue sin ser del todo perfecta: la suciedad ubicada justo en una esquina en ocasiones no se arrastra al robot de forma adecuada y en otras ocasiones el giro del cepillo recoge la suciedad pero la “lanza” hacia la izquierda desplazándola fuera del área de aspiración del robot. Por lo demás, el aspirado funciona muy bien y es capaz de “ver” suciedad donde aparentemente no lo vemos como es el caso de moquetas o alfombras.

En cuanto al fregado, un aspecto por el que me decidí a elegir este dispositivo, el resultado con el depósito de alta capacidad es bueno, no así con el depósito mixto que viene de serie con el robot porque la mopa no se empapa lo suficiente y dependiendo de superficies y el nivel de suciedad, se antoja escasa la capacidad de limpiar. Este aspecto sigue siendo mejorable en futuras versiones del robot.

El sistema de guiado y mapeado del área ha sido muy bueno, quizá lo más positivo de este aparato. Desde el principio reconoció perfectamente las distintas áreas y la división de cada una fue perfecta. Su uso diario se hace cómodo debido al sistema de guiado láser que esquiva baches y sortea los obstáculos de forma eficaz. La forma autónoma de guiado hacia el área de carga cuando termina el proceso funciona sin errores y el proceso de carga puede seguirse desde la aplicación. También de un vistazo podemos ver el tiempo que ha durado la última limpieza y los metros cuadrados limpiados.

En cuanto a las mopas tras estos meses de uso, veo cierto desgaste, pero nada fuera del desgaste común al uso diario que se puede hacer con este tipo de accesorios. Hay que tener en cuenta que estas mopas se limpian en lavadora cada 1 o dos semanas, ya que las dos que se acompañan con el robot te permiten intercambiarlas fácilmente y no interrumpir la programación del robot. Cabe reseñar que no es imprescindible tener colocada una mopa en el robot si nuestra intención es únicamente usar la función de aspirado.

Valoración: 80/100
  • ⚬ Función mopa con depósito opción de alta capacidad (550 ml).
  • ⚬ Potencia de succión y eficacia en la limpieza en general.
  • ⚬ Relación calidad-precio.
  • ⚬ Sistema láser de guiado.
  • ⚬ Ruido excesivo, en especial modo turbo.
  • ⚬ Depósito mixto (aspirador/mopa) poco eficiente en modo mopa y con fugas de agua en su manipulación.
  • ⚬ Aunque tiene un aspecto y diseño muy bonito, con el tiempo se aprecian mucho las huellas y rayones en la tapa negra brillante del aspirador.
  • ⚬ La aplicación Xiaomi Home debe configurarse en la región de China y provoca errores de conectividad y retardos con el aspirador.
  • ⚬ ¿Qué pasa con los usuarios sin experiencia en el manejo de aplicaciones y configuraciones de estos dispositivos con el móvil?

Gravatar
Mailu
Hola. he comprobado que cuando lleno el deposito mixto, que solo he usado una vez, gotea agua por el lado opuesto a donde está el tapón de llenado. esto es correcto? o es algún fallo del deposito? es el primer robot que compro con fregado y no se si esto debe de ser así. no encuentro nada al respecto. Muchas gracias
0
Gravatar
POI
Hola Mailu, efectivamente como bien indicas el depósito mixto pierde líquido. Por las pruebas que he realizado al parecer la pérdida viene en la junta que hay entre las dos partes que "cierran" el depósito. Este fallo como ves también lo tengo por lo que creo que se trata de un fallo general en el diseño del depósito. Sin embargo, en el depósito exclusivo de fregado que adquirí posteriormente y de manera opcional no tiene este problema. Saludos.
0
Gravatar
Fer
Hola! Muchas gracias por tu análisis, no podías haber explicado todo mejor.
Yo acabo de adquirir este modelo y tengo el mismo problema con el depósito...mi problema viene a la hora de encontrarlo para comprar, ¿dónde se puede adquirir ese depósito de 550ml? El fregado con el que viene de serie es bastante mediocre....

Muchísimas gracias :)

0
Gravatar
POI
¡Hola Fer! Gracias por tu comentario.
Te paso el enlace donde lo adquirí a través de Aliexpres: https://es.aliexpress.com/item/4000534863966.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.459763c0FlLRoc
Saludos!!

0

1000 Caracteres restantes