2021© Pablo Orcajo Informática.


 |  Tecnología

Curiosidades sobre los códigos QR

El uso de smartphones y tablets ha hecho que se popularicen más y los podemos ver de forma habitual en envases, libros e incluso campañas publicitarias.<br/><br/>Existen multitud de aplicaciones para smartphones y tablets que permiten su uso.


Una de las características más destacadas de los códigos QR es su fiabilidad ante errores, lo que permite reconstruir y hacer reconocible un código aunque éste contenga defectos. Esto se consigue colocando puntos de forma repetitiva...de forma que si una parte del código no es legible, se toman esos datos de otra sección en mejor estado.

El hecho de que su código sea libre y se permita su modificación ha hecho que aparezcan nuevas versiones y mejoras en distintas versiones y para nuevos usos.

Su forma es un cuadrado compuesto por una serie de otros pequeños cuadrados que son los que contienen los datos codificados. En las dos esquinas superiores y en la inferior derecha se encuentran cuadrados grandes, que son usados para posicionar el código por parte de los lectores. Así mismo hay un cuarto cuadrado mayor, pero más pequeño que los anteriores ubicado cerca de la parte inferior izquierda que ayuda a los lectores a alinear en código Los tres cuadrados mayores de las esquinas se colocan pequeños cuadrados que informan de la versión y formato usado.

El resto de puntos o pequeños cuadrados son los que conforman el patrón con la información codificada.

El estándar indica que debe haber un margen o espacio en blanco alrededor de la imagen del código para mejorar la lectura del mismo.

Algunas características a destacar:

Capacidad de datos del código QR
Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
Binario Máx. 2.953 bytes
Kanji/Kana Máx. 1.817 caracteres

Capacidad de corrección de errores
Nivel L 7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M 15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q 25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H 50% de las claves se pueden restaurar

Ocultar el formulario de comentarios

1000 Caracteres restantes


1