Probamos el nuevo Macbook 12 pulgadas 2015

Ligero, compacto y elegante, las tres palabras con la que podemos definir el nuevo de concepto ultra-portátil de Apple

Abrir la caja del nuevo macbook que Apple ha querido 'regalarnos' en este 2015 (nuestro modelo de prueba ha sido color 'Gris Espacial') nos da una idea de las líneas que la compañía de Cupertino va a seguir para los futuros modelos portátiles de Apple.01

Y es que en este equipo que englobamos claramente dentro del sector de los ultra-portátiles (apenas pesa 930 gramos según la prueba realizada) vemos que Apple se ha decidido por un concepto de simplicidad, ligereza y ausencia de conexiones. Tanto es así que este equipo monta únicamente una conexión USB-C en su lado izquierdo y en su lado derecho únicamente contamos con una única conexión para auriculares y el micrófono dual. Este aspecto de la conectividad y el disponer de un sólo conector ha sido la fuente de muchas críticas a Apple ya que hemos visto lo incómodo que resulta tener que depender completamente de un adaptador externo (el original, como el de 02la imagen cuesta algo más de 80€) que nos proporciona 3 salidas adicionales: USB-C, HDMI para conectar a un monitor/TV externo y un puerto USB estándar)

El teclado es una novedad importante, ya que Apple ha rediseñado el concepto de pulsación de las teclas y su iluminación. Por un lado, cada tecla que en este equipo es más ancha, incorpora un nuevo sistema de pulsación, más breve aunque más preciso y del que sinceramente me ha llevado algo de tiempo para adaptarme a él. Un detalle que me ha gustado ha sido la retroiluminación del teclado, que ahora resulta más clara y uniforme ya que Apple incorpora iluminación individual en cada tecla, de forma que se evitan sombras y cambios de intensidad de luz como se percibe en el resto de equipos portátil de Apple.

04Otro aspecto a destacar de este portátil es su trackpad, ahora denominado trackpad force touch que ha sido rediseñado con
una nueva tecnología que nos permite personalizar su uso ya que ahora podremos contar no sólo los gestos que hasta ahora dábamos al trackpad (clic con un dedo, pinzar, arrastrar con tres dedos, etc.) sino que ahora podremos personalizar la presión que ejercemos sobre el mismo, de forma que podamos dar funciones distintas a distintas formas de presionar el trackpad. Este es un sistema que me ha gustado y que también al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero sin duda una novedad que en futuras versiones del software mejorará sin duda y dará nuevas formas de realizar nuestras tareas cotidianas. También en referencia al trackpad he percibido una mayor sensibilidad y precisión del cursor, algo de agradecer sobretodo en equipos con este tamaño de pantalla.05

La pantalla es otro punto muy notable. Se nota la definición de sus 2.304 por 1.440 a 226 píxeles por pulgada. La iluminación y contraste también me han llamado la atención y sinceramente me ha gustado mucho trabajar con esta pantalla.

Su sistema de almacenamiento es otra característica que no debemos olvidar, ya que la versión que hemos probado con 256GB flash PCIe integrado hacen que la ejecución de aplicaciones y trabajo con archivos sea un auténtico placer. Estas unidades ayudan mucho al ahorro de espacio y de energía, aspecto que se nota cuando trabajamos intensamente con archivos.07

No me pasa lo mismo con el nuevo procesador que monta este equipo (Intel Core M de doble núcleo a 1,1 GHz con 4 MB de caché nivel 3). Entiendo necesario para equipos de estas características y dimensiones que no pueden montar ventiladores y su principal objetivo sea ahorrar energía, pero acoscumbrados a la potencia y durabilidad de los que hemos trabajado en equipos como el macbook air, se nos antoja "corto" en prestaciones. Lo cierto es que este equipo está destinado más a personas que requieren de alta movilidad y con necesidades de conexión permanente, pero sin requerir altas dosis de potencia de procesamiento.

 
En las pruebas realizadas según vemos, la duración de la batería de este equipo pasa de las 9 horas en entornos con un uso bajo/medio. Sin embargo, los modelos del macbook air en entornos de trabajo más intensos le siguen ganando con diferencia en duración de batería y por supuesto en rendimiento por el procesador que montan.
 
12

Por tanto, amigos, os presentamos un equipo destinado casi con exclusividad a los usuarios que requieren de un portátil muy ligero para llevarse encima casi sin enterarse, y que les permite trabajar una jornada de trabajo sin problemas, pero eso sí: para dedicarlo a labores de conectividad (web, correo electrónico...) multimedia (vídeos, presentaciones...) eso sí, sin olvidarse en este último caso de llevar consigo el correspondiente adaptador ;-)


1000 Caracteres restantes


Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.