Más impuestos para el usuario: Los móviles serán gravados con el nuevo canon digital

Los usuarios que utilizamos soportes de almacenamiento y dispositivos digitales en general (también impresoras y otros gadgets) llevamos mucho tiempo soportando este tipo de impuesto "digital" y hoy se ha dado un giro de tuerca más en el afán recaudatorio que considero totalmente injusto. En este caso la noticia ha sido que el Ministerio de Cultura y las sociedades gestoras de derechos de autor han acordado establecer nuevos gravámenes sobre determinados soportes digitales tales como un CD (que ya lo había, pero me imagino que subirán la tasa), memorias USB y lo que es aún peor: los teléfonos móviles.


Desde ahora, todos los usuarios que adquieran un dispositivo móvil (vamos que unos cuantos millones de usuarios) tendrán incluido en el precio de adquisición del terminal este nuevo impuesto, lo que lógicamente hace que se encarezcan los terminales móviles y otros dispositivos.

Lo que siempre me ha sorprendido de este tipo de impuestos cuando empezaron a cobrarse hace años es que la ley da por supuesto que todo el mundo almacena en ellos contenido protegido por derechos de autor. Es decir, que paga igual el que almacena música o fotografías que el que utiliza  CDs como espantapájaros en su huerta del pueblo. Lo mismo podemos aplicarlo ahora para los móviles: pongamos por ejemplo que la señora de 90 años a la que sus hijos compran un teléfono para tenerla localizada y que sólo lo va a utilizar para "llamar y colgar" también debe pagar impuestos por unos derechos de autor de los que se le "presupone" va a hacer uso. Increíble.


1000 Caracteres restantes


Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.